“O que arde”, de Olivier Laxe, y “Hogar”, de Maura Delpero, fueron dos de las películas galardonas en los premios paralelos del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
– Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por Planta Permanente
– Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti
– Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Olivier Laxe.
– Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA): Planta Permanente, de Ezequiel Radusky
– Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes, por Vitalina Varela.
– Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por La Botera
– Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por De la noche a la mañana.
– Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las competencias: Ana García Blaya, por Las buenas intenciones.
– Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por A vida invísivel.
– Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:
Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano
Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero
Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen
– Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:
Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.
Mención Especial del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.
– Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las competencias: Hogar, de Maura Delpero.
– Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino: Playback, de Agustina Comedi
– Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
– Premios Fundación SAGAI
Mejor Actriz Argentina de todas las competencias: Nicole Rivadero, por La Botera
Mejor Actor Argentino de todas las competencias: Esteban Menis, por De la noche a la mañana
– Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un largometraje argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las competencias: Leonardo Hermo, por Los que vuelven
– Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich
– Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña
– Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky
– Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del Mercosur:
Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé
Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
– Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las competencias: Leo Martinelli, por Los que vuelven.
– Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por Por el dinero
Mención Especial: Rosario Suárez, por Los Sonámbulos
– Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi
– Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe
– Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.